Aerotermia: Bienvenidos a la climatización del siglo XXI

La aerotermia es una novedosa tecnología que utiliza una bomba térmica para extraer el calor del aire exterior, incluso en los días más fríos, y transferirlo al interior de una vivienda u edificio para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Es decir, es una forma de climatización que aprovecha una fuente de energía renovable e inagotable: el aire.

¿Cómo hace su magia la aerotermia?

Imagina que el aire exterior es un gran depósito de energía solar. La unidad exterior de la aerotermia (formado por un fluido refrigerante que circula dentro de un circuito cerrado) captura esta energía y la transporta al interior, donde un compresor la amplifica. Finalmente, un intercambiador de calor distribuye este calor por tu hogar, calentando tus estancias y produciendo agua caliente sanitaria. ¡Es como tener un pequeño sol en casa! Al llegar el verano el proceso se invierte, sacando el calor del aire al exterior de la vivienda.

Al utilizar el calor del aire como fuente de energía, la aerotermia reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además, al ser una tecnología eléctrica, es compatible con energías renovables como la solar fotovoltaica, lo que te permite minimizar al máximo el coste eléctrico y cuidar el medio ambiente.

 

Ventajas de la aerotermia

Eficiencia energética

Su eficiencia es máxima llegando a extraer hasta un 75% de la energía del aire que está en la atmósfera. Por lo que en líneas generales por cada kW de energía eléctrica consumida puede proporcionar hasta 4 kW de energía térmica.

Renovabilidad

Al utilizar el aire como fuente de energía, la aerotermia es una solución sostenible, inagotable y limpia. Energía económica que cuida al medio ambiente.

Versatilidad

Sirve tanto para calentar (extrae el calor de fuera y lo lleva al interior) como para enfriar (saca el aire caliente del interior), y además proporciona agua caliente sanitaria.

Durabilidad

Su durabilidad es considerable, pues todos sus componentes están pensados para que resistan muchos años. Su mantenimiento es fácil: limpiar los filtros y revisar las conexiones. Su vida útil se calcuda entre 20 y 25 años.

Es cómoda, segura y fiable

Al no depender del suministro de combustibles ni de mantenimientos complejos. Además, su funcionamiento es relativamente sencillo.

Mitos y realidades sobre la aerotermia

Como pasa con cualquier nueva tecnología son muchas las dudas que surjen y los comentarios, por eso queremos aclararte los mitos más comunes:

Mito: La aerotermia es muy ruidosa. Realidad: Los equipos de aerotermia modernos son muy silenciosos. El nivel de ruido es comparable al de un frigorífico y, en muchos casos, incluso inferior.

Mito: La aerotermia solo sirve para calefacción. Realidad: La aerotermia es un sistema versátil que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Es decir, cubre todas las necesidades de climatización de un hogar.

Mito: La aerotermia es muy cara de instalar. Realidad: El coste inicial de instalación puede ser superior al de otras soluciones, pero a largo plazo, la aerotermia se amortiza gracias al ahorro en la factura energética.

Mito: La aerotermia requiere mucho mantenimiento. Realidad: El mantenimiento de un sistema de aerotermia es sencillo y similar al de cualquier otro equipo de climatización. Con revisiones periódicas, la aerotermia puede durar muchos años.

 

Conclusión

En resumen, la aerotermia es una tecnología eficiente, versátil y sostenible. Una opción muy interesante para climatizar tu hogar de forma respetuosa con el medio ambiente y ahorrando energía.

Ya sabes que en Climatías estamos siempre a la vanguardia para ofrecerte las soluciones energéticas más económicas y confortables. Incorporando las nuevas tecnologías que den respuesta a tus necesidades concretas. Si quieres saber lo que la aerotermia le ofrece a tu hogar o empresa, llámanos y estudiaremos tu caso sin compromiso.

 

Llámanos ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra