Tu hogar listo para el invierno. Estufa de pellets frente a estufa de leña

Por fin llega el cambio de estación, el momento de preparar nuestra casa para la llegada del frío. ¿Has pensado cuál es el mejor sistema para climatizar tu hogar de una forma eficiente y cómoda?

Si estás pensado instalar una estufa pellets, aquí te vamos a contar sus ventajas frente a las estufas tradicionales de leña. Es verdad que ambas son opciones naturales, más económicas que la electricidad o el gasoil, pero tienen diferencias significativas en términos de funcionamiento, comodidad y eficiencia.

Algunas diferencias claves

Combustible

La estufa de pellets utiliza pellets, un biocombustible, de madera comprimida como fuente de combustible. Los pellets son pequeñas piezas de madera prensada, fabricadas a partir de residuos de madera, lo que las hace más ecológicas y consistentes en su calidad y poder calorífico. Por su parte la estufa de leña requiere leña real como combustible, que generalmente es menos uniforme en términos de contenido de humedad y calidad. Requiere más esfuerzo para adquirir y almacenar.

Eficiencia.

La estufa de pellet es más eficientes en la combustión y proporcionan un calor más uniforme debido al control electrónico de la alimentación de pellets y la ventilación. Este control total de la temperatura hace que podamos optimizarla en función de nuestras necesidades concretas de calor. Su poder calorífico llega al 95%. Consiguiendo calentar nuestra vivienda en cuestión de segundos. Mientras la estufa de leña es menos eficiente en la quema de leña, y la distribución de calor puede ser menos uniforme. La eficiencia puede variar, generalmente en el rango del 50-80%. El arranque es más lento y tarda mucho más en llegar a la temperatura deseada.

Comodidad

La estufa de pellet es más fácil de usar ya que puedes programar la cantidad de pellets que se alimentan automáticamente, lo que requiere menos atención constante. También generan menos cenizas y humo, siendo mucho más fácil su mantenimiento y limpieza. Sin embargo, la estufa de leña requiere más atención, ya que debes cargar la leña constantemente y ajustar la ventilación manualmente. También producen más cenizas y humo, lo que requiere una limpieza regular más profunda.

Almacenamiento

Para el funcionamiento de la estufa de pellet, los pellets son fáciles de almacenar en bolsas y ocupan menos espacio. Los altillos o armarios pueden ser lugares ideales para guardalos, siempre que estén alejados de la humedad. La leña requiere más espacio de almacenamiento y puede necesitar un lugar cubierto exterior para mantenerla seca. O bien hacer continuas visitas a nuestro proveedor de leña con la consiguiente molestia.

Costes

Las estufas de pellet suelen ser algo más costosas inicialmente debido a la tecnología electrónica integrada. Sin embargo, la clave se encuentra en el largo plazo, pues los sacos de pellets como combustible son mucho más rentables, amortizándose el coste inicial con rapidez. Mientras la estufa de leña puede ser algo más económica inicialmente, pero los costos a largo plazo pueden depender de la disponibilidad y el precio de la leña en nuestra zona.

Más ecológica

Ambos modelos son respetuosos con el medio ambiente, aunque el pellet es mucho más eficiente, por lo que es necesario usar menos materia prima para producir la misma energía térmica. Por lo que el pellet es un biocombustible mucho más comprometido con el medio ambiente.

En definitiva, decidirte por la instalación de una estufa de pellet es un gran acierto por su rentabilidad, eficiencia y comodidad. Aunque requiera una inversión inicial, una vez que realizamos el primer encendido nos damos cuenta de haber tomado la decisión correcta. Verás que la inversión la amortizas rápidamente y tienes un gran ahorro de luz.

LLega el momento de ahorrar

Llámanos y te asesoramos sobre cuál es el mejor sistema de calefacción para tu vivienda y te ofrecemos un presupuesto sin compromiso. No esperes a que llegue el frío. ¡¡Ahora es el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra